Componente de los frenos de disco utilizados en automoción y otras aplicaciones. Las pastillas de freno están compuestas por placas de soporte de acero con material de fricción adherido a la superficie que mira hacia l…

Componente de los frenos de disco utilizados en automoción y otras aplicaciones. Las pastillas de freno están compuestas por placas de soporte de acero con material de fricción adherido a la superficie que mira hacia los discos del freno de disco.

En los frenos de disco normalmente hay dos pastillas de freno por rotor de disco. Estos son accionados por una pinza fijada al cubo de la rueda o al montante de suspensión

La mayoría de las pastillas de freno están equipadas con un método para alertar al conductor cuando llega a fin la vida útil de las mismas. Una técnica común es la fabricación de una pequeña ranura central cuya eventual desaparición por desgaste indica el final de la vida útil de una pastilla. Otros métodos incluyen colocar una tira delgada de metal blando en una ranura, de modo que cuando se exponen debido al desgaste los frenos chirrían audiblemente. También se puede incrustar una lengüeta de desgaste de metal blando en el material de la pastilla que cierra un circuito eléctrico cuando la pastilla de freno se desgasta, encendiendo una luz de advertencia en el tablero.

Hoy en día, los materiales de las pastillas de freno se clasifican en una de las cuatro categorías principales, de la siguiente manera:

Materiales no metálicos : están hechos de una combinación de varias sustancias sintéticas unidas en un compuesto, principalmente en forma de celulosa, aramida, PAN y vidrio sinterizado. Son cuidadosos con los rotores, pero producen una buena cantidad de polvo, por lo que tienen una vida útil corta.
Materiales semimetálicos : sintéticos mezclados con proporciones variables de metales en escamas. Estas son más duras que las almohadillas no metálicas, más resistentes a la decoloración y más duraderas, pero a costa de un mayor desgaste del rotor/tambor, que luego debe reemplazarse antes. También requieren más fuerza de accionamiento que las pastillas no metálicas para generar un par de frenado.
Materiales completamente metálicos : estas almohadillas se usan solo en vehículos de carreras y están compuestas de acero sinterizado sin aditivos sintéticos. Son muy duraderos, pero requieren más fuerza para reducir la velocidad de un vehículo mientras se desgastan más rápido los rotores. También tienden a ser muy ruidosos.
Materiales cerámicos : compuestos de arcilla y porcelana unida a escamas y filamentos de cobre, son un buen compromiso entre la durabilidad de las almohadillas metálicas, el agarre y la resistencia a la decoloración de la variedad sintética. Su principal inconveniente, sin embargo, es que a diferencia de los tres tipos anteriores, a pesar de la presencia del cobre (que tiene una alta conductividad térmica), las pastillas de cerámica generalmente no disipan bien el calor, lo que puede llegar a provocar que las pastillas u otros componentes de la frenada. sistema para deformar.​ Sin embargo, debido a que los materiales cerámicos hacen que el sonido de frenado se eleve más allá del oído humano, parecen excepcionalmente silenciosos.

La resina de fenol formaldehído se utiliza con frecuencia como agente aglutinante . El grafito puede servir como material de fricción y como agente aglutinante. Otro material de fricción comúnmente utilizado es el silicato de circonio.